miércoles, mayo 30, 2007




Por: Cecilia López y Marcia Sabino, Carlos Gonzáles (docente Laurista)
Docentes Internado Indígena San José de Uribia

Quienes son los wayuu?

En el extremo norte de Suramérica rodeada al sur por el golfo de Venezuela, al oriente y el norte por el mar caribe, se encuentra la península de la Guajira. Los wayuu llamados a si mismos los habitantes de la península; llevan una vida austera y frugal.
El idioma guajiro pertenece a la familia lingüística de los arawak, la cual se extendió desde las antillas frente a la florida hasta el limita de Argentina y Paraguay, y desde las montañas de los Andes hasta el Océano Atlántico.

Los aborígenes wayuu, han sido sus habitantes de mayor tradición y protagonistas sobresalientes de su historia, desde mucho antes de la llegada de los españoles.
De tal que en la guajira se inicia con la llegada de los españoles un triple choque cultural de indígenas, blancos y negros.
Con el transcurso del tiempo llega el wayuu de hoy, se conservan como el grupo indígena más numeroso de Colombia, sin embargo durante quinientos años se le ha dado un tratamiento de tribu primitiva y salvaje.
No es una cultura inferior ni superior es sencillamente diferente aun sigue siendo incomprendida, predomina el complejo de superioridad de la sociedad dominante frente a la sociedad Wayuu y sus creencias y costumbres.
A medida que el mundo cambia el pensamiento Wayuu cambia a su mismo ritmo; de alguna forma quebrantando la identidad de un pueblo de arraigados principios morales y sociales con respecto a su cultura social, a Maleiwa su dios y así mismos.

¿COMO SURGIERON LOS WAYUU?

Los wayuu nacieron de JEPIRESH (el viento del nordeste) y de IWA (diosa de las lluvias).
Según el investigador Eden Vizcaíno en su libro sociología del derecho wayuu, existe una concepción mítica sobre la existencia de los wayuu, para los wayuu existió la gran madre (noche) y el gran padre (la claridad del cielo). Este tuvo dos hijos gemelos: el sol (KAI) y la luna (KASHI); la gran madre también tuvo dos hijos mellizos: la tierra (MMA) y el mar (PALAA). Con estos elementos primarios comienza el origen de la creación. Son jóvenes de naturaleza opuesta, pero en si lleva el principio de la creación. El sol tiene que ver directamente con todas las cosas de la naturaleza. El sol fecunda el mar y el hijo del mar que es la lluvia (JUYA) fecunda a la tierra, de la cual surgen todas las generaciones, mientras la luna preside la esencia de la fecundación sin poder hacer nada, entonces las profundidades de la tierra germinan las semillas, en sus concavidades surge, dando origen a las palabras que son hijas incestuosas de la lluvia y la tierra, las plantas y nosotros dependemos directamente de JUYA.

Por otra parte el antropólogo Nemesio Montiel sobre la cosmovisión wayuu dice, que la humanidad ha pasado por cuatro generaciones sucesivas o niveles de jerarquía superior e inferior.

a) la generación de los pulashi o de los genios son representados por los seres inanimados y los fenómenos naturales que en un principio llevan la fuerza impulsora de creación y destrucción: agua, fuego, aire, rocas, montañas, sol, viento, luna, tempestades, sismos, etc. Esto podía ser la era primaria o paleozoica.
b) La generación corresponde a las plantas como descendientes de los primeros seres provistos de sabiduría eminente que se bastaban así mismos pero luego transformando en dominio vegetal según sus faltas y designios inherentes
c) La generación de los UCHII o de los animales que eran seres humanos intransigentes que debido a sus faltas y a la poca perfección para abastecerse a si mismos fueron transformándose en lo que hoy es el mundo animal: aves, insectos, reptiles, mamíferos, etc. Esta es la era Cenozoica en el periodo terciario.
d) La generación de los wayuu corresponde a la especie humana, la humanidad actual con todas sus características: Alegrías, desdichas, y proyecciones. De esto se afirma que el ciclo de transformación del wayuu al cosmo en forma sideral; la concepción estriba en que todo se va como el humo a través del camino de la eternidad representada en la vía Láctea “Supuna wayuu outusu” o camino de los muertos. Esta corresponde a la era Cenozoica, en el periodo cuaternario.


Segunda Versión

Samuel uriana (alta guajira)


Después de la persecución EPEYÜI el jaguar Maleiwa se fue hasta el mar allí se encontró con una mujer que estaba hilando en su telar y la quiso besar (atulaa), a la fuerza, ella se enfado mucho y comenzó a golpearlo, en eso maleiwa puso su mano sobre ella y la mujer se extendió sobre la mar. Esta quería ahogar a Maleiwa y el salto a la montaña de itojor y lo hizo crecer más y más hasta que la mar se canso pero ya había cubierto con su manto de agua toda la tierra.
Maleiwa pensaba en la forma de hacer retroceder la mar para que surgiera nuevamente la tierra. Con sus arcos y flechas de madera de caujero, e hizo una varita y dio a la varita un giro sobre su mano y soplando con sus poderes sobre naturales fue haciendo al hombre, lo alimento con leña y puso a calentar una piedras negras cuando estas estuvieron muy calientes Maleiwa con unos de sus pies empujo una piedras con dirección hacia la alta guajira que estaba cerca, el agua se evaporaba y la mar se retiraba y el mundo se reaparecía, hasta que retrocedió a la actual costa.
Luego Maleiwa bajo de itojor hacia la costa, en jotomana a orillas del mar frente al cabo de la vela, allí donde la tierra (siruwa) arcillosa, donde las rocas están cubiertas de huellas tomo entre sus manos arcillas, haciendo una especie, haciendo una especie de cuerda, le daba forma y las pulía con sus finas manos; con movimientos secos de sus dedos comenzó a crear a los seres vivientes , hizo a los pájaros solicito la ayuda de juya (lluvia) y fabrico a los hombres wayuu diciendo: “ellos serán los que hablaran”
Después comenzó a darle formas a unas figuritas parecidas al ganado, la marca de cada clan sobre una roca repartió a cada clan ganados y bestias.
Y a otros les dio una gran vara para que recolectaran JAYAJAYA (fruto de tuna), su alimento en el monte a aquellos les dio las palas y los machetes para que prepararan los terrenos para sembrar sus alimentos y a los que quedaron en la costa (apalainsü), les dio las redes y el anuwa (cayuco). Cada clan agarró un camino
Diferente y los wayuu se esparcieron hacia wüinpümüin la serranía de jalala lugar de muchas piedras, tunas cardones y cuji.
Jepira lugar donde van las almas a descansar. ANOUI sabana y wüinpümüin al sur donde están las montañas finalmente maleiwa les dio cada clan, junto a la bestias y al ganado herramientas y redes , las armas , arcos, flechas y machetes para que se defendieran y dijo a los wayuu con esas armas , arcos y flechas defenderéis vuestra tierra.



MALEIWA SER SUPREMO

Según el anciano Samuel Uriana cuenta que anteriormente los wayuu creían en juya ya que para ellos juya (lluvia) es el que da vida a la tierra. Ellos dicen nuestras vidas se las debemos a tata juya que cae en forma de gota sobre nuestra tierra a enriquecernos también por eso cuando una familia le guarda resentimiento a otra familia, pues dicha familia no se da mala vida porque dice que lo único que les falta es que la lluvia, a al caer a la tierra revive las plantas e hiervas conque se alimentan sus animales y como todo wayuu su economía depende de sus animales.
Con la llegada de los españoles surgió una pregunta a uno de nuestros ancestros cuando dichos españoles les preguntaban como llamaban los wayuu al Dios todopoderoso; apenas el anciano empezó a relatar diciendo sümaleiwamain que traduce anteriormente, el español entendió que de una vez había dicho Maleiwa; no es de que dijo de una vez Maleiwa sino que trató de explicarle como se llama en realidad a Dios el wayuu.
Por la influencia de al cultura occidental los wayuu fueron entendiendo a través de los misioneros que existe una persona sumamente superior y esa persona es quien envía la lluvia sobre la tierra, por su obra y gracia para el bienestar de sus hijos. Poco a poco se fue entendiendo que somos hijos y creados por Dios, dice la vieja Meruanath orgullosa de su sabiduría. Hoy en día se entiende que Juya es enviado por Maleiwa para salvarnos de tanta miseria en la tierra.
En nuestras creencias somos frutos de la unión de Juya y Mma, porque su primera mujer le salió totalmente estéril y es Puloi (persona sobrenatural), una mujer que no se cansa de tendernos trampas, buscando lograr su objetivo de dejar a mma sin hijos para que Juya la abandone y así lograr que este vuelva a conquistarla de nuevo.
¿QUIÉN ES DIOS PARA EL WAYUU?

Maleiwa en la concepción filosófica-teológico y cultural del wayuu el personaje que se manifiesta como le genio del buen creador, fundador y transformado además conductor desde el principio que existe en el cosmo wayuu.
Maleiwa es quien ejerce la autoridad para crear y transformar con mucho poder y sabiduría la existencia humana, es quien creo la cosmovisión wayuu; creo la galaxia (lo que el wayuu llama camino de los muertos o espiral); las estrellas (shüliwala) Mma (tierra), Kai (sol), Kashi (luna), Juya (lluvia), Oumala (Venus), joujoya (Orión) etc. Dios es quien estableció en alguna parte del nivel del cielo llamado JEPIRA esta morada se encuentra en el cabo de la vela (Guajira)
Maleiwa es quien tuvo un hijo llamado juya (lluvia) y este engendro con Mma (tierra) sus hijos llamados wayuu y que tuvieron nombres distintos cada uno ellos. Además Maleiwa es quien aparecía en persona y desaparecía porque tenía poder de transformarse y lo hace a través del tiempo y del espacio (numain Juya)
Y fundo los cuerpos socio-políticos y territoriedad wayuu a través del concurso según su capacidad y conocimiento. Así surgió una entidad socio-política y territoriedad descentralizada según actuación del conocimiento y estas fueron: Apshana, Epieyu, Epinayu, Woluiyu, Jayaliyu, Jusayu, Girnu, Ipuana, Uriana, Ulaliyu, Uliyu, Uchalayu, Pushaina, Pausayu, Sapuana y Sijona.
Maleiwa como ente creador ha sido concebido por la mente Guajira, tiene estrecha relaciones juega con otras deidades cuya historia es fecunda en todo los aconteceres, lo mismo ocurre con Juya y wanülüü y demás genios y semidioses que han intervenido en la cosmogonía. Tal desconocimiento es con respecto a la teogonía y a la estructura de los conceptos trascendentales.


ORIGENES DE LAS DEIDADES WAYUU
Un día Maleiwa cayo sobre Mma (la tierra) llego cubierto en una inmensa bola de fuego. Todo estaba oscuro y no existía nada y después de esa bola de fuego caían otras cosas como si fuera un volcán, unas detrás de otras.
La primera cayó hacia el este y se transformo en un manto extenso del color azul, era el dios del mar llamado palanakai. Hacia el oeste cayo otra bola de fuego y desapareció, era el dios de los vientos y se llamaba Jepiresh. Otra subió hasta el infinito, era el dios de lluvia y su nombre era juya, cayó otra bola de fuego hacia el sur pero era multicolor, la diosa de la primavera y su nombre era Iwa. Después de todo Maleiwa se oculto debajo de la tierra, pero antes de marcharse les dijo: yo volveré para encontrarme con ustedes y cada uno tendrá una misión y también tendrán dos centinelas que los vigilaran, por el día lo hará Kai (sol) y por las noches Kashi (luna) y se oculto

DEIDADES RECONOCIDAS POR LOS WAYUU


JUYA (LLUVIA)
Juya mitológicamente es el esposo de puloi, la mujer que le salio totalmente estéril, al ver que no le podía dar hijos el mismo tomo una decisión de abandonarla para unirse a Mma es decir nuestra madre tierra. Es el padre de todos los wayuu, animales, plantas, regidor de la floración, fructificación y maduración de las plantas, anidacion de las aves y ensebo de los animales.
La lluvia es la que fecunda a la madre tierra de la cual surgen todas las generaciones, entonces en las profundidades de la tierra germinan las semillas, en sus concavidades surge la vida para el wayuu .la poligamia del hombre wayuu se le adjudica igualmente a JUYA, el dios de la lluvia, juya cambia constantemente de lugar, los wayuu le dan calificativos humanos, dicen que es polígamo, cuando llueve en los diferentes lugares de la región es porque visita en esos puntos a sus “amantes” explicando así el concepto sexual-cosmológico de la lluvia. Juya es masculino, representa la lluvia que cae sobre la tierra, es móvil y único.

MMA (LA TIERRA)
Es la madre tierra, esposa de Juya, procreadora de todos los seres existentes en el territorio wayuu.
La tierra se considera un lugar sagrado porque en ella nacemos y morimos, en donde Dios pasa de su predilección misteriosamente ya que queda sometido a su protección y por rareza de su ser humano penetra en ella porque no le es permitido sin previo consentimiento. La tierra contiene muchos tesoros y riquezas de diferentes especies y secretos mágicos. Ante el mundo espiritual son muy escogidos los lugares donde existen los sitios sagrados.
La tierra pare, nutre y devora a los wayuu. Los wayuu se consideran hijos de la tierra. A los fenómenos naturales al no poder entenderlos el wayuu y menos explicarlos, les da categoría de dioses y les adjudican nombres

KAI (sol), KASHI (luna) y SHULIWALA (las estrellas)
Mitológicamente KAI y KASHI son fieles herederos de Maleiwa, quienes se encargaron desde un principio de velar por la tierra. Maleiwa le asigno a kai una sirvienta llamada suokai y a kashi aipa; Estos no podrán juntarse y el día que lo hagan Maleiwa acabara con ellos y le dirá a la diosa de la estrella, que lo llene de sangre para que los dos sientan la furia











0 comentarios: